domingo, julio 21, 2024

Arrancó SSM Operativo de Cuaresma 2023

El objetivo es proteger a la población de las enfermedades gastrointestinales y evitar la presencia del cólera

Del 22 de febrero al 16 de abril se verificarán establecimientos con venta de pescados y mariscos

Morelia, Michoacán, 22 de febrero del 2023.- Para proteger a la población de las enfermedades gastrointestinales y evitar la presencia del cólera, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó con su Operativo de Cuaresma 2023, con el cual desplegará al personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para vigilar que los pescados y mariscos que se expendan estén en buen estado, refrigerados o encima de camas de hielo.

Este operativo que durará del 22 de febrero al 16 de abril, verificará los establecimientos con venta de alimentos preparados con pescado y mariscos, así como los puntos de venta de carne congelada y cruda, tales como mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.

El objetivo es realizar un promedio de 350 muestras a los productos pesqueros y de mar, para que sean analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Las verificaciones se realizan de manera aleatoria para descartar la presencia de vibrio cholerae o salmonella. De ser así, el producto debe ser decomisado para evitar el consumo humano.

Es por ello que la SSM recomienda tomar precauciones al adquirir productos pesqueros y reducir así las enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado; por tal razón es necesario que al comprar pescados, mariscos y moluscos se observe que los ojos y piel sean brillantes, translúcidos y convexos y que no tengan aspecto viscoso (pegajoso).

Las agallas deben ser rojo intenso y las escamas no deben desprenderse fácilmente. Cuando se trata de camarón y cangrejo, deben tener cáscara brillante y no se deben desprender patas y antenas. Los ostiones, almejas y mejillones tienen que estar en su concha cerrada o ligeramente abierta y, en general, que ninguno huela mal.

La SSM exhorta que en la cuaresma se consuman alimentos en lugares seguros y que los pescados y mariscos se encuentren fritos o cocidos. También, lavar y desinfectar frutas y verduras.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img