lunes, julio 22, 2024

Convoca IMSS Michoacán a patrones y trabajadoresen Uruapan a incorporarse a la seguridad social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán convocó a los sectores patronal y de los trabajadores a conocer las ventajas de la afiliación a la institución y obtener los beneficios que la Ley del Seguro Social otorga, a través de las prestaciones médicas, económicas y sociales.


El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, refirió que actualmente el estado cuenta con una población económicamente activa de 2 millones 307 mil 150 personas, en tanto que sólo el 21 por ciento de ésta se encuentra inscrita al Régimen Ordinario del Instituto, es decir, sólo 486 mil 534 personas se encuentran cotizando.


Dio a conocer también que el aseguramiento en la entidad va en aumento, toda vez que en 2022 se tenían inscritos a 474 mil 615; en 2023 se registraron 486 mil 480, y las cifras al mes de mayo de 2024 son 486 mil 534.


Hizo un llamado a los patrones de todos los sectores económicos de la región de Uruapan, así como a los trabajadores, a afiliarse al IMSS para que, ante una eventualidad como enfermedad o riesgo de trabajo, gocen de prestaciones como atención médica y pago de incapacidad.


El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, licenciado Carlos Meza Gallegos, refirió que el aseguramiento de la zona Uruapan va en decremento, pues de 76 mil 564 inscritos al IMSS en 2021, a mayo de 2024 la cifra es de 75 mil 845 asegurados.


Respecto a los trabajadores del campo en dicha zona, expuso que en marzo de este año se tenían registrados 16 mil 279, mientras que, al mes de mayo la cifra se colocó en 15 mil 574.
En este sentido, la subdelegada del IMSS en Uruapan, licenciada Mabel Irais Torres Huerta, comentó que las actividades económicas de donde se desprende la totalidad de asegurados en la región comprenden: comercio; agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; industria de la transformación; servicio para empresas, personas y el hogar; servicios sociales y comunales; transportes y comunicación; industrias de la construcción y de la transformación; industria eléctrica y captación y suministro de agua potable, así como industrias extractivas.


Los funcionarios del Seguro Social pusieron énfasis en el sector de la agricultura, por lo que exhortaron a los patrones y trabajadores del campo en materia del aguacate, guayaba, zarzamora, caña de azúcar, entre otros cultivos, a darse de alta ante la institución.


Subrayaron la importancia que reviste el contar con atención médica, incapacidades o el pago de una pensión, ante accidentes de traslado.


Incluso, dieron a conocer que existen rutas de aseguramiento particular que pueden realizar los mismos trabajadores, como la modalidad para Personas Trabajadoras del Hogar y Personas Trabajadoras Independientes.


Coincidieron en señalar que una población que tiende al aseguramiento, en la misma medida se fomenta el desarrollo económico y social.
Dijeron que el IMSS ha cumplido con su palabra de ampliar la infraestructura médica hospitalaria, al contar ahora con dos hospitales de Segundo Nivel y tres clínicas de Primer Nivel de Atención.

0ooo0

- PUBLICIDAD -spot_img
- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img