domingo, julio 21, 2024

En 2023, ingresó Pátzcuaro a la lista indicativa de la UNESCO para ser Patrimonio Mundial

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2023.- Durante el 2023, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), logró la inserción del municipio de Pátzcuaro a la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este proceso permitirá formular instrumentos multudisciplinarios y colaborativos con el Ayuntamiento de Pátzcuaro y un grupo de expertos, en favor de la conservación del patrimonio cultural del Pueblo Mágico, tales como planes de desarrollo, de manejo del Centro Histórico, de manejo turístico, reglamentos de construcción y programas de ordenamiento urbano, como es el caso del nuevo mercado municipal.

Este distintivo es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

Actualmente, se trabaja en este plan integral que tiene como base seis edificios históricos de Pátzcuaro que conforman el polígono de la zona núcleo; la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Ex Colegio de San Nicolás, Antiguo Colegio Jesuita, Templo de la Compañía de Jesús, Templo del Sagrario y Hospital de Santa Marta, y la Plaza Vasco de Quiroga.

Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso por respetar, proteger e implementar los derechos culturales en el ámbito del patrimonio cultural de Michoacán, así como los de sus habitantes y el acceso a la cultura.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img