viernes, julio 19, 2024

Más de 200 artistas llevarán la riqueza cultural de Michoacán a la Guelaguetza

La Plaza de la Danza de Oaxaca será el escenario de la K’uínchekua el 5 de agosto.

Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2023.- Más de 200 artistas, portadoras y portadores de tradición, viajarán a la Guelaguetza para compartir diferentes expresiones de cantos, danzas, música y bailes, como testimonio de la riqueza cultural viva de los pueblos de Michoacán, promoviendo el reconocimiento y valoración de la multiculturalidad de México.

En rueda de prensa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, compartió los detalles de la K’uínchekua que tendrá lugar en la ciudad de Oaxaca, en un “Convite” o desfile por las calles de la ciudad, que se llevará a cabo el 4 de agosto; y la Plaza de la Danza será el escenario de su presentación el 5 del mismo mes.

Dijo que serán 230 artistas quienes conformarán las diferentes participaciones, como el Juego de Pelota o Uárhukua Ch’anakua, de Caltzontzin, y el grupo Jadhex de la ciudad de Morelia. La Región Lacustre estará representada por la Danza de “El Torito de Carnaval”, las Orquestas de cuerda “Alegría de Vivir” y “Flor de Dalia”; la “Danza de los Viejitos Alegres” de Jarácuaro, así como la “Danza del Pescado Blanco”, de la Isla de Janitzio.

Estará la Banda Sinfónica “Músicos de Tiríndaro”, acompañando a las “Danzas de Moros”, de la Sierra P’hurépecha: Tingambato y Zacán. De la misma región, estarán presentes la Danza de “Los Sapichus” de Sicuicho y la “Orquesta Mintzita” de Cherán. También la “Orquesta San Miguel” y la Danza de “Las Panaderas”, ambos de Tarecuato; los “Tlahualiles” de Sahuayo y los “Toritos de Petate” morelianos serán los representantes de las expresiones vivas del pueblo Nahua y de las festividades de carácter popular-carnavalesco, respectivamente.

Las expresiones culturales de la Tierra Caliente se podrán disfrutar a través de la música, el canto y el baile, interpretadas por mujeres y hombres originarios de esta extensa región. Viajará también la Danza de “Los Kúrpites” de la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro que, junto con la ”Danza de los Viejitos de Jarácuaro”, son referentes de la identidad michoacana en México y el mundo.

Se contará con tres agrupaciones musicales cuya trayectoria se ha caracterizado por difundir la música tradicional p’urhépecha y en especial a la Pirekua, elemento inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: el Grupo Huriata, Dueto Zacán y Grupo Purhembe.

Con esta actividad, la Secum busca contribuir al reconocimiento de las manifestaciones artísticas y tradicionales michoacanas, de la mano de quienes son la Cultura Viva en Michoacán, en una época marcada por el diálogo y la convergencia entre culturas.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img