jueves, julio 25, 2024

Recrimina Celeste altos sueldos en el Poder Judicial, durante foro

• La reforma busca eliminar el carácter racista, clasista y corrupto de la justicia en México, señalaron participantes

Paracho, Michoacán, 10 de julio de 2024. La senadora electa, Celeste Ascencio, recriminó los altos sueldos que gozan jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, quienes con la reforma constitucional que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador deberán ajustarse a la austeridad republicana y a un proceso de elección donde tengan la aprobación del pueblo.

Al encabezar este miércoles el primer foro sobre la reforma judicial, realizado en el municipio de Paracho, la también diputada federal afirmó que con esta modificación constitucional se fortalecerá el sistema de justicia en México y se cerrará la llave de la corrupción de sus funcionarios.

“No sé si tienen idea de cuánto percibe un ministro, un magistrado, un juez o un consejero, que tienen sueldos arriba de 200 mil pesos mensuales cuando, la gran mayoría de los mexicanos, perciben menos de 16 mil pesos”, explicó.

En su mensaje, Ascencio lamentó que no tengamos en el país una justicia igualitaria, en donde se garantice el acceso de todas, todos y todes a un marco jurídico que garantice verdaderos juicios apegados al orden constitucional.

“Uno de los planteamientos que incluye esta reforma es que haya austeridad republicana en el Poder Judicial, que se combata la corrupción y el nepotismo, y que los jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular”, destacó.

La próxima senadora recordó que esta reforma es parte de un paquete de 20 iniciativas, donde también se incluye otra en materia de pueblos originarios, para que sean objetos de derecho.

En el foro hubo varias participaciones del público asistente e invitados especiales; en él participaron los abogados Oscar Lara Merino y Marcela García, la periodista Omega Vázquez, así como el ciudadano Josué Cisneros García.

- PUBLICIDAD -spot_img
- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img