domingo, febrero 25, 2024

Brinda FGE capacitación en materia de prevención para la extorsión telefónica y el secuestro virtual

- PUBLICIDAD -spot_img

Esta charla fue dirigida a empresarios, gerentes y empleados de la AHMEMAC de Morelia

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), brindó capacitación en materia de prevención para la extorsión telefónica y el secuestro virtual a empresarios, gerentes y empleados que conforman la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC).

Martha Patricia Romero González, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada, dio a conocer el modo en el que operan, en la mayoría de los casos, personas que se encuentran privadas de su libertad en los centros penitenciarios de la República, y que se dedican a engañar, mediante el uso de las tecnologías y comunicaciones a un gran sector de la sociedad.

Asimismo, Isaac Villanueva Zavala, psicólogo de la Dirección de Atención a Víctimas de la UECS, habló sobre la forma en la que los infractores se aprovechan de las víctimas, a quienes amedrentan para hacerlos entrar en crisis y cumplir con su objetivo de obtener dinero de una manera “fácil”.

De igual forma, Rubén Rosales Navarro, Jefe de Unidad Especializada, refirió que el argumento más común que es usado por los delincuentes es el ser integrantes de una célula delictiva; tener vigilada a la familia o amenazar con dañar a algún integrante de la misma, si no acceden a sus peticiones. Mientras que esto sucede y una vez que cumplen con el objetivo de obligarlos a trasladarse a otro sitio.

Rosales Navarro resaltó que una vez que logran engañar a las personas, los extorsionadores toman el control de la situación y limitan la comunicación a sus víctimas, para después exigir un pago por el supuesto secuestro, con el objetivo de obtenerlo de manera inmediata mediante un depósito bancario o en tiendas de conveniencia.

Destacó, que muchas víctimas de secuestro virtual son enviadas a hoteles de la ciudad o incluso a otros municipios o entidades, por lo que además, dio a conocer las características que una víctima de secuestro virtual presenta, para poder identificarlas y notificar a la autoridad.

En ese sentido, la titular de la Dirección de Atención a Víctimas, Elizabeth Rosas Pérez, enfatizó la importancia de fortalecer los lazos de colaboración entre el gremio hotelero y la Fiscalía, ya que dicha coordinación permitirá prevenir que se concreten estos delitos.

Finalmente, recordó e invitó a las y los asistentes a denunciar cualquier hecho constitutivo de delito del que pudieran tener conocimiento, y así erradicar dichas conductas.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img