lunes, mayo 20, 2024

Comunicado SECUM 351/2023No te pierdas los últimos días de esta expo sobre la niñez purépecha

Doce obras que reflejan su vida cotidiana, juegos y vivencias, en el Museo del Estado.

Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2023.- Estas vacaciones, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) invita al público a visitar los últimos días de la exposición Sapichu, visión del pensamiento infantil purépecha, en el Museo del Estado, la cual refleja el sentir y pensar de niñas y los niños a partir de su vida cotidiana, sus juegos y vivencias. Vigente al 30 de julio del año en curso.

Sapichu es un vocablo purépecha, que evoca lo pequeño. Tataka sapichu y nanaka sapicho, designan a niño y niña, respectivamente. Las obras son el reflejo de una libertad creativa propia, de distinta composición, desde espacios vacíos hasta la saturación, de la figura realista al abstraccionismo; el empaste y la mancha según la necesidad de cada artista.

Creadoras y creadores originarios de la Meseta Purépecha, exhiben estas 12 obras de gran formato, realizadas en técnicas que van del óleo al acrílico, pasando por un proceso de esmalte, aerosol, o esténcil, entre otros materiales. Las personas expositoras son: Blanca Estrada, Guadalupe Villafán, Betel Pañeda, Leopoldo Aguilar, Ariel Pañeda, Francisco Huaroco, Ángel Pahuamba, Jovanni Fabián, Alain Silva y Javier Rafael.

A lo largo de esta muestra se puede ver a niños y niñas en actitud de juego, imaginando, en espiritualidad, observantes; seres que reproducen su cotidianidad. Se encuentra la vestimenta característica, paisajes, los retos de la infancia por ser felices, y el gozo que existe en el mismo territorio. De igual forma el sueño, la magia, los juegos típicos: el papalote, los títeres gigantes, aviones de papel y el palo ensebado.

A través de esta exhibición, se lleva a las y los espectadores al entorno cambiante que viven niñas y niños en Cherán, Charapan, Comachuén, Ocumicho, Paracho y Tarecuato. También en la Cañada de los Once Pueblos: Carapan e Ichán. En la Ciénega de Zacapu: Naranja y Zipiajo; y por supuesto, en la Rivera del lago: Janitzio, Pátzcuaro y Tzintzunzan, que forman parte de la región purépecha de Michoacán.

El Museo del Estado se encuentra en la calle Guillermo Prieto 176, esquina con Santiago Tapia, colonia Centro, en Morelia. Abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img