lunes, junio 24, 2024

Conoce la relevancia de los periódicos oficiales en esta plática de la Secum

Mañana miércoles, a las 19:00 horas en el Museo del Estado

Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2024.- Por su contenido a nivel histórico, los periódicos tienen un gran valor documental, entre ellos los de carácter oficial que se publicaron en Michoacán, los cuales serán el tema de una charla dentro del programa Arte, Historia y Tradición Popular del Museo del Estado, que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) te invita a disfrutar este 12 de junio a las 19:00 horas, en el marco de los 200 años de la entidad.

Adriana Pineda Soto, académica, escritora y doctora en Historia por la UNAM, y profesora investigadora de la UMSNH, brindará esta plática. El significado histórico de los periódicos oficiales acercará al público al estado-nación que con las revoluciones burguesas se impulsarían.

Más allá del valor documental para rastrear leyes y acciones para la implementación de los distintos niveles de la administración, el periódico oficial ha ofrecido claves para la interpretación histórica.

Michoacán, como cada estado del país, comenzó por instalar un Congreso Constituyente un 6 de abril de 1824, mismo que expediría la Constitución Política del Estado libre federado de Michoacán, el 19 de julio de 1825; donde quedaba estipulado que el gobernador haría propagar solemnemente las leyes.

Así, veremos que el origen del periodismo oficial tiene que ver con un principio jurídico y a su vez también con un momento y una circunstancia de que la técnica se instalará en Michoacán, es decir la imprenta.

El Museo del Estado tiene su dirección en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia. El acceso es gratuito.

- PUBLICIDAD -spot_img
- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img