lunes, mayo 20, 2024

Hallan nueva especie de serpiente acuática en Michoacán

Fue registrada en la plataforma Naturalista y con ello se constata la ampliación de su área de distribución

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 18 de agosto de 2023.- Utilizando la plataforma de fomento a la ciencia ciudadana Naturalista, se registró una nueva especie de serpiente acuática en Michoacán, de la que se sabía que los manglares y algunos esteros del estado tenían condiciones ecológicas para su posible distribución, pero no se tenía la evidencia de que habitara en los sitios.

Fue el pasado 16 de agosto de 2022 cuando en el camino a Playa Eréndira, en Lázaro Cárdenas, el técnico operativo de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Mijangos-Betanzos, se percató que una serpiente intentaba cruzar la carretera en la zona de manglares, por lo que aprovechó para hacer una serie fotográfica cuyas imágenes fueron depositadas en la plataforma iNaturalist https://www.naturalista.mx/observations/131159760

Las imágenes fueron verificadas por Iván T. Ahumada-Carrillo, validadas por la Universidad de Texas en Arlington, y publicadas bajo la colección digital UTADC 9821A–E de dicha casa de estudios, lo que representa los primeros registros verificados de esta especie de Michoacán. La nota científica fue publicada en el Bulletin of the Chicago Herpetological Society 58(7):118, 2023.

Con este registro se amplía el área de distribución conocida para esta especie que solo se había ubicado a 186 kilómetros de distancia, en Técpan de Galeana, Guerrero.

La plataforma Naturalista es una aplicación en donde se puede aprender sobre plantas y animales de México y del mundo. Todos los usuarios pueden registrar y compartir lo que observan en la naturaleza a través de fotografías y sonidos, las cuales ayudan a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana.

La Secretaría de Medio Ambiente invita a que te sumes al uso de esta plataforma y contribuyas a la generación de conocimiento por medio de la ciencia ciudadana.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img