lunes, junio 24, 2024

Más de mil mdp en obras para comunidades indígenas y en autogobierno: Bedolla

Janitzio, Michoacán, 25 de agosto de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que en lo que va de la presente administración, se han autorizado proyectos de infraestructura, por un total de mil 019 millones de pesos para comunidades indígenas y en autogobierno.

En reunión con integrantes del Frente por la Autonomía de los Concejos y Comunidades Indígenas y de la comunidad de Janitzio, el mandatario compartió que dicho recurso corresponde a inversiones del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para proyectos locales y regionales, del programa Obras por Cooperación y de inversión multianual.

Explicó que con dicho recurso se han apoyado acciones para equipamiento e infraestructura urbana, vialidades, obra educativa y carretera multianual para comunidades indígenas, 29 de las cuales, se rigen por autogobierno.

Compartió que la inversión multianual (2023-2027) para carreteras en la región purépecha, es por 682 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de más de 174 kilómetros.

El gobernador adelantó que el próximo año, se contemplarán en las reglas de operación del Faeispum y Fortapaz, un capítulo especial de recursos para obras convenidas con autogobiernos indígenas.

“Los autogobiernos han ido creciendo y con la Cuarta República se quiere avanzar en el reconocimiento pleno y ampliación a los derechos de los pueblos originarios, por lo que se acepta continuar trabajando en coordinacion por el desarrollo de las comunidades indígenas”, comentó.

Lo anterior tras presentarse inquietudes de las comunidades participantes de Janitzio, Santa Fe de la Laguna, Carapan, Tzirio, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Cheranatzicurín, El Coire, Carpinteros, Teremendo y San Felipe de los Herreros.

También asistieron los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; de Turismo, Roberto Monroy; de Cultura, Tamara Sosa Alanís; de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, entre otros funcionarios del gobierno.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img