domingo, mayo 19, 2024

“No habrá certeza el día de la jornada electoral con el plan B”: Daniela de los Santos

La diputada Daniela de los Santos, integrante de la 75 Legislatura de Michoacán, expresó su preocupación por las implicaciones del llamado “Plan B” de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral propuesta por el ejecutivo federal y aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, al señalar que esta reforma podría afectar negativamente la organización de las elecciones y el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Uno de los riesgos más trascendentales que plantea esta reforma es que no se tiene total certeza sobre quiénes serán los representantes de partidos en la jornada electoral. La legisladora advierte que la reforma cambió las reglas para el registro de representantes de los partidos políticos en las casillas electorales. Esto implica que el registro se reduce de 13 a solo dos días antes de la elección y ser reemplazados hasta el mismo día de la votación, lo que podría llevar incluso a la anulación de los votos de esa casilla.

Además, la diputada señala que existe el riesgo de no poder entregar las listas a los encargados de las casillas con un día de anticipación debido a la dificultad de llegar a algunos distritos, por las distancias y complejidades geográficas. Si esto ocurre, los representantes y funcionarios de casilla no contarán con la documentación, ni sus acreditaciones para ingresar a las casillas el día de la elección. Esto podría generar un caos en la jornada electoral y poner en riesgo la legitimidad del proceso.

En este sentido, diversos actores políticos y sociales han presentado diferentes impugnaciones al llamado “Plan B”. Y por ahora, todo está en manos de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en quienes recae la responsabilidad de mantener un sistema democrático que ha sido construido durante muchos años de lucha.

La diputada De los Santos reitera su compromiso con la democracia y su disposición a trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas para garantizar la construcción de un futuro próspero y justo para todos los mexicanos.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img