Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2020. – La diputada local Mayela Salas Sáenz propone una reforma a la Ley de Derechos para el Cuidado y la Protección Animal en Michoacán; que consiste en promover la responsabilidad social para un mayor control sanitario de caninos en la vía pública (perros callejeros), siendo partícipe la sociedad de acciones que coadyuven a reducir las secuelas de éstos en temas de salud y medio ambiente.
La reforma va dirigida a quienes noblemente tienen fuera de domicilios a uno o a un grupo de perros comunitarios, (perros callejeros) y brindan atenciones básicas como: comida, agua y protección, pero no un seguimiento en el que se considere también su salud, su control en la calle, su limpieza y su comportamiento (por seguridad de terceros), para lo que se propone promover que tengan acceso a esterilizaciones, vacunas antirrábicas, desparacitaciones constantes, entre otras acciones.
La finalidad es evitar un problema de salud mayor, en el que las víctimas son los indefensos perros por falta de atención, pues son lastimados y corridos violentamente por la misma ciudadanía. Que no resulte fácil albergar perros de calle fuera de un domicilio, si no se consideran las medidas sanitarias y cuidados mínimos aparte de darles de comer, ya que hay quienes no se responsabilizan por las heces fecales en la vía pública, la basura que generan al tirarles la comida en bolsas o al aire libre en banquetas, ataques agresivos a personas incluyendo a menores de edad y peleas de perros; pues no los consideran de su propiedad pero si los ingren en sus domicilios o áreas, teniendo como resultado conflictos vecinales.
De aprobarse, en lo sucesivo se invitará y promoverá a todo aquél que voluntariamente albergue perros callejeros, brindar mayores cuidados como los ya citados para evitar la sobrepoblación desmedida en situación de calle, logrando así una protección canina efectiva; que sea además responsable con el entorno en el que se convive.