lunes, junio 24, 2024

Regidores y secretarios municipales conocen a fondo accionar de Juzgados Cívicos a instalarse en Uruapan

-Integración y prevención social, pilares de este sistema: Miguel Cervantes

Uruapan, Mich; Miércoles 23 de Octubre de 2019.- A fin de dar a conocer tanto el cuerpo de Regidores como a Secretarios Municipales el accionar de los Juzgados Cívicos, próximos a implementarse en Uruapan, se llevó a cabo una charla para informar sobre los pormenores de este esquema que iniciará funciones en la Perla del Cupatitzio .
Todo ello debido a que serán los regidores quienes aprueben en su momento los reglamentos correspondientes en la materia, comunicó el secretario de Planeación, Miguel Ángel Cervantes Molina, al destacar la buena aceptación a este esquema que se pondrá en marcha por indicaciones del alcalde Víctor Manuel Manríquez González.
Ante el cuerpo colegiado, el funcionario destacó que gracias a la visión del edil este sistema avanza con pasos firmes para consolidarse en la Perla del Cupatitzio en aras de la integración social al tener como base un aspecto no punitivo ni recaudatorio sino de prevención y reforzamiento de valores.
De tal modo, indicó que personal del Juzgado Cívico de Morelia comparte sus experiencias en este tema con aspectos como instalación, operación, capacitación, errores corregidos y beneficio social, aspectos que se han desprendido de los seis años de operación de tal sistema en la capital del estado.
Gerardo Duran Arias, Encargado de la Dirección de Sanciones de los Juzgados Cívicos de Morelia; Paulet Lara Ramírez, Auxiliar de la Secretaría Técnica, y Roció Avalos, Auxiliar de la Dirección de Sanciones, fueron los encargados de la ponencia.
En ese tenor, Paulet Lara remarcó los beneficios de este modelo al prevenir delitos de alto impacto, atendiendo el origen de los problemas, que comúnmente suelen ser conflictos entre particulares que ascienden debido a que la ley no contempla sanciones a situaciones menores ni faltas administrativas.
Explicó que cuando el Juzgado Cívico interviene se canaliza al presunto infractor a dependencias que puedan atender la causa del problema, como puede ser adicciones o errores al conducir. Ejemplificó el caso de una persona que obstruye con un vehículo automotor la rampa destinada personas con discapacidad, caso en el cual se aplica una sanción de trabajo comunitario de 8 horas en un centro de atención a personas con discapacidad.
Posterior a esto, Gerardo Duran dio a conocer un abanico de sanciones, que van desde trabajo comunitario, amonestaciones y horas de arresto en aras de evitar el fin recaudatorio y en contraparte enfocarse a la construcción tanto de una cultura de la legalidad como de integración que conlleve a la paz social.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img