jueves, abril 25, 2024

Se pronuncia Víctor Manríquez por desarrollo sustentable de la agroindustria con cuidado del medio ambiente

-En el marco de la inauguración del 12º Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate

Uruapan, Mich; Miércoles 04 de Diciembre de 2019.- El Gobierno Municipal de Uruapan trabaja para detonar el desarrollo económico dando impulso a la agroindustria con una visión de cuidado del medio ambiente y recursos naturales, destacó el alcalde Víctor Manuel Manríquez González, al participar en la inauguración del 12º Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate, que se lleva a cabo del 4 al 6 de diciembre en la antigua Fábrica de San Pedro.
Participan productores, empacadores, exportadores, técnicos, ponentes y expertos de dicho cultivo provenientes de Perú, Colombia, Chile, Cuba y de distintos estados de la República Mexicana.
En su oportunidad, el munícipe subrayó que en el Gobierno Municipal “hemos dado fuerte impulso a la agroindustria alimentaria”. Muestra de ello, es que hace algunas semanas se llevó a cabo el primer Avofest de Uruapan, con muy buenos resultados en beneficio principalmente de los pequeños empresarios de este ramo.
Manifestó que Uruapan va por la ruta correcta para que este municipio se consolide como una tierra de oportunidades y de bienestar, al señalar que el cultivo del aguacate contribuye en gran medida a que Uruapan sea el municipio que más riqueza aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán, lo cual convierte a la Perla del Cupatitzio en eje central de la economía de la entidad.
En ese sentido, felicitó a todos los sectores que integran este sistema producto, quienes a través de este Congreso reflejan su interés por seguirse preparando para afrontar con éxito, los retos que ofrecen los mercados internacionales.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien subrayó la importancia de que en este coloquio aborden el tema de la sustentabilidad, aspecto que es tan importante como el desarrollo económico.
Mientras que el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor Zurita, informó que en lo que va de la temporada de exportación 2019-2020 que arrancó en julio pasado, se han enviado 386 mil toneladas de aguacate al extranjero y se han cosechado 418 mil toneladas de dicho cultivo, lo cual representa un 10 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, en ambos conceptos.
Agregó que el ciclo 2018-2019 cerró con un millón 200 mil toneladas de fruta exportada, de las cuales 914 mil se enviaron a Estados Unidos y 160 mil a distintos países.
En tanto que el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Aguacate (Conasipro), Ricardo Díaz Negrete, refirió que el principal desafío que enfrenta el sistema producto aguacate, es mantener el liderazgo en calidad y volumen de exportación, objetivo para el cual este congreso aporta las herramientas necesarias para estar dentro de las medidas fitosanitarias.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img