domingo, febrero 25, 2024

Tienen mujeres tratamiento gratuito para cáncer de mama y de cuello uterino

- PUBLICIDAD -spot_img

En lo que va de 2023 han sido detectados 41 y 12 nuevos casos, respectivamente.

Morelia, Michoacán, 10 de marzo de 2023.- En el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, el tratamiento gratuito para las mujeres sin seguridad social con cáncer de mama y cáncer del cuello uterino está garantizado en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Es así que en 2022 fueron atendidos en el CEAO, 249 casos nuevos de cáncer de mama y 129 de cáncer cérvico uterino, y en lo que va de 2023 han sido detectados 41 y 12 nuevos, respectivamente.

Estas mujeres reciben tratamiento gratuito y oportuno, sin embargo, para detectar a tiempo un cáncer de mama se debe realizar el tamizaje por exploración clínica de la mama de los 25 a los 39 años, y con una mastografía después de los 40 años.

En el caso del cáncer del cuello uterino, la citología y el papanicolao, así como la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), son los métodos más sencillos para la detección temprana, sobre todo en las féminas de 35 a 64 años de edad, quienes son las que más casos registran.

En cuanto a cáncer de mama, las edades que más casos registran son las de 50 a 69 años y las de 40 a 49, de ahí la importancia de apostar por la detección oportuna a través de la mastografía y del papanicolao en todos los centros de salud.

La SSM no bajará la guardia en la implementación de acciones para la detección oportuna, es por ello que en 2022 se realizaron 188 mastectomías, se aplicaron 2 mil 091 sesiones de radioterapia a mujeres con cáncer de mama y 2 mil 758 con cáncer de cérvix.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img