jueves, mayo 30, 2024

ANTES QUE POR LAS TORTAS, CANDIDATOS DEBEN PREOCUPARSE POR SU SEGURIDAD Y LA SALUD DE ASISTENTES A MÍTINES: DR. MAXIMINO CESAR JIMÉNEZ ZAVALA


Morelia, Mich., a 14 de abril de 2024.- El Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán, a través de su presidente, doctor Maximino César Jiménez Zavala, exhortó a candidatos en la inminente campaña electoral “a preocuparse primero por su integridad física que por la tortas, así como a cuidar la salud de los asistentes a mítines y concentraciones”.


Junto con el director médico del corporativo “Ambumed”, paramédico doctor Isael Torres Morales y la doctora especialista en medicina intensiva del hospital “Acost Médical”, Gricelda García Gamiño, coincidieron en señalar que más allá de ideologías políticas, los candidatos deben velar ahora por su seguridad y por la salud de sus seguidores, toda vez que en la actualidad, están expuestos a accidentes, enfermedades y emergencias, que van desde caídas, fracturas, insolación, agresiones y, en el peor de los casos, hasta atentados.
Por su parte, el paramédico Torres Morales habló del protocolo que deben implementar los candidatos y sus equipos de campaña para hacer frente a emergencias, desde un esguince de tobillo, una obstrucción de la vía aérea al ingerir alimentos, hasta una agresión mayor por objeto punzo cortante o por proyectil de arma de fuego.
Dijo que los servicios prehospitalarios hoy en día cuentan con ambulancias de soporte vital avanzado y soporte vital de cuidados intensivos, que cuentan no con lo mínimo necesario sino con personal certificado con habilidades y destrezas para cualquier emergencia como hemorragias, para atender trauma torácico, entre otros.
Fue más allá al enfatizar que equipos de campañas políticas deben de contar con una logística para trasladar a heridos por la vía terrestre con mayor facilidad para la atención primaria de los mismos, en su caso. Es decir, rutas de evacuación más óptima, por lo que urgió a asesores y acompañantes a que sepan números telefónicos y qué hacer ante una emergencia.
En cuanto a los servicios hospitalarios, la especialista en medicina intensiva y paramédica, con formación dentro de la medicina militar, doctor Gricelda García Gamiño, dijo que todas las campañas deben contar con protocolos de emergencia dado que por su parte, los hospitales están en alerta ante la posible llegada o ingreso de pacientes con lesiones sencillas o hasta llegar a la medicina crítica.
“Se pueden presentar eventos que no solo pueden lesionar a candidatos sino a los asistentes a mítines y altas concentraciones”, acotó. Y señaló que los hospitales públicos y privados de la entidad cuentan con áreas de emergencias y terapia intensiva, así como equipo necesario y quirófanos disponibles para la atención de situaciones críticas en campañas políticas o de cualquier otra índole.
Respecto a costos prehospitalarios de los servicios de emergencias o ambulancias, se dijo que más allá de precios, lo que importa es la integridad física de candidatos y de asistentes.
Se subrayó la importancia de que los equipos de campaña cuenten con algún elemento que cuente con conocimientos básicos de primeros auxilios, médico o paramédico, para atender emergencias, ya no solo con contar con ambulancias pero sino sí con los números telefónicos para solicitarlas.
Coincidieron en señalar que las autoridades sanitarias de la entidad sí cuentan contar con ambulancias, médicos y paramédicos para cuidar la cadena de supervivencia en altas concentraciones poblacional como conciertos, el encendido de catedral, bailes, espectáculos, etc, para la atención de emergencias.
La cadena de supervivencia inicia con los servicios prehospitalarios, pasando por la llamada a un hospital para que se reciba a un herido y el ingreso hospitalario al servicio de emergencias por ejemplo.
Es un tema de organización, dijeron, dado que existen normas para efectuar eventos en plazas y espacios públicos, pero una de ellas es la coordinación con el área de protección civil estatal para garantizar la seguridad de los asistentes.
Exhortaron ala población a estar atenta a eventos de emergencia como infartos o desmayos, por lo que debe haber gente experimentada en brindar primeros auxilios o reanimación cardio pulmonar.
Finalmente se convocó a candidatas y candidatos a ser responsable con su propia salud y la salud de seguidores y contar con los servicios médicos necesarios para no poner en peligro de los asistentes.
“No se necesita gastar sino organizar los servicios que van a requerir y contar con protocolos de seguridad de la salud y la integridad, dado que los mítines son fuente de Covid y otros contagios. Quien organiza es responsable de la salud de todos los asistentes”, finalizaron.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img