lunes, mayo 20, 2024

En Michoacán se fortalece el autogobierno con presencia en 4 pueblos indígenas: Bedolla

Morelia, Michoacán, 4 de febrero del 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que en Michoacán cada vez se fortalece más el derecho a la autonomía indígena para elegir a sus autoridades o representantes, transitar al autogobierno y determinación de presupuesto directo, al sumar actualmente 28 comunidades con presencia en 4 pueblos indígenas.

El titular del Ejecutivo destacó que con la asamblea realizada en El Coire, municipio de Aquila, se logró que los pueblos originarios con mayor presencia en Michoacán (purépecha, mazahua, otomí y nahua), cuenten con al menos una comunidad en autogobierno, lo que garantiza un nuevo modelo de gobierno intercultural con participación ciudadana.

Refirió que del total de comunidades indígenas en autogobierno, 18 optaron por el mecanismo que establece la Ley Orgánica Municipal; 8 transitaron por resolución de tribunales electorales, uno por convenio formalizado con el Concejo Mayor de Cherán y otro más formalizado con el municipio.

Recordó que la ley en mención fue reformada, tras propuesta por su paso como diputado local de la LXXIV Legislatura, además de que la Constitución Política reconoce la autonomía de los pueblos indígenas para elegir a sus representantes y acceder al presupuesto directo.

De esa manera, La Cantera, San Pedro Ocumicho, San Ángel Zurumucapio, Turicuaro, Jaracuaro, Angahuan, Janitzio, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, San Juan Carapan, San Francisco Peribán, Nuevo Zirosto, Sicuicho, Zacan, Jesús Díaz Tzirio, Azajo, San Matías El Grande y El Coire, ejercieron su derecho a través de la Ley Orgánica Municipal.

Tarecuato, Comachuen, San Felipe Los Herreros, San Felipe Palermo, Santa Fe de la Laguna, Santa María Sevina, Arantepacua y San Francisco Pichátaro lo hicieron por resolución de tribunales electorales, mientras que Santa Cruz Tanaco lo hizo por convenio formalizado con el Consejo Mayor de Cherán y Cheranatzicurin por convenio formalizado con el municipio.

Del pueblo purépecha, las comunidades que se rigen por usos y costumbres y administran su presupuesto son: Santa Cruz Tanaco, San Francisco Pichátaro Arantepacua, Santa María Sevina, Santa Fe de la Laguna, San Benito Palermo, San Felipe de Los Herreros, Comachuen, Tarecuato, Cheranatzicurin, La Cantera, San Pedro Ocumicho, San Ángel Zurumucapio, Turicuaro, Jarácuaro, Angahuan, Janitzio, San Juan Carapan, San Francisco Peribán, Nuevo Zirosto, Sicuicho, Zacan, Jesús Díaz Tzirio y Azajo.

Mientras que del pueblo mazahua son las comunidades indígenas de Crescencio Morales y Donaciano Ojeda, del otomí es San Matías El Grande y del nahua El Coire.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img