domingo, febrero 25, 2024

Investigación efectiva, determinante para abatir la impunidad y contribuir en la recuperación de la paz y tranquilidad en Michoacán: ALS

- PUBLICIDAD -spot_img

Encabeza Fiscal General sesión de evaluación del desempeño de las y los servidores públicos de la Fiscalía Regional de Uruapan

Uruapan, Michoacán, a 28 de noviembre de 2023.- Tras resaltar la trascendencia que tiene en el Sistema de Justicia la investigación del delito, el Fiscal General del Estado de Michoacán anunció el fortalecimiento de la Fiscalía Regional con un equipo especial para la atención de los delitos de homicidio doloso y búsqueda de personas.

En el marco de la reunión de evaluación de desempeño de las y los servidores públicos de la Fiscalía Regional, López Solís puntualizó la importancia de afianzar la coordinación con los diferentes niveles de gobierno para que, en el tramo de responsabilidad que les compete en el Sistema de Seguridad y Justicia, puedan apuntalar acciones estratégicas que contribuyan a combatir la impunidad.

En el caso de la procuración de justicia, López Solís exhortó a las y los servidores públicos a redoblar esfuerzos para alentar la investigación con un trabajo fortalecido y articulado de la triada investigadora (Ministerio Público, Policía y Perito) para que los resultados sean los que legítimamente espera la ciudadanía que demanda justicia.

Durante la evaluación, destaca la reducción en la incidencia delictiva, ya que mientras que en el 2021 se registraron 7 mil 580 delitos, de enero a octubre del presente año se han registrado 6 mil 227.

Por lo que corresponde a los delitos de alto impacto, en 2021 se registraron 1 mil 860 delitos, en tanto que en el año que corre, son 1 mil 248.

Se explicó que por delitos, la incidencia se concentra en las conductas de lesiones dolosas, robo de vehículo, amenazas, fraude, narcomenudeo, robo de motocicleta, homicidio doloso, robo calificado, robo a transportista y daño en las cosas.

En la jornada, se revisó el desempeño de las y los ministerios públicos, con relación al número de carpetas de investigación iniciadas, las resueltas mediante algún mecanismo alterno o bien, que fueron judicializadas.

Se destacó el incrementó de efectividad en la investigación de delitos de genero, en caso específico, de violencia familiar.

En presencia del Fiscal Regional, Noé Godínez, pidió a las y los servidores públicos, que el trabajo que les toca hacer como parte del Sistema de Seguridad y Justicia, lo hagan bien, ya que de esta manera van a poder abonar a la recuperación de la paz y tranquilidad para las y los michoacanos, “pero también debemos de hacerlo por nuestra familia, por nuestras compañeras y compañeros, y por nosotros mismos que aquí vivimos y a todas y a todos nos interesa que la gente viva tranquilamente”, enfatizó.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes: Mario Gerardo Pinedo Infante, titular de la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio; Marisol Moreno Álvarez, Coordinadora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Isabel Torres Murillo, Contralora de la Fiscalía General del Estado; Janeth Martínez Mondragón, Fiscal Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y Jesús Humberto Adame Ortiz, Secretario Técnico, así como servidoras y servidores públicos de la institución.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img