domingo, abril 21, 2024

Presentará Secum exposición plástica de la niñez indígena

El 13 de marzo en el Museo del Estado.

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2023.- Con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), llega a Morelia la exposición “SAPICHU. Visión del pensamiento infantil p´urhépecha” con 12 obras de gran formato que se inaugurarán en el Museo del Estado (MEM), el próximo lunes 13 de marzo.

¿Qué piensan las niñas y los niños de un grupo indígena a partir de su vida cotidiana, sus juegos y vivencias? Es la base sobre la cual se expresaron, a manera de testimonio, las y los artistas michoacanos e integrantes del Consejo para el Arte y la Cultura P’urepecha, A. C.

En las obras se puede observar a niños y niñas en actitud de juego y en su cotidianidad, además de su vestimenta característica, paisajes, retos de la infancia y el gozo que existe en el mismo territorio. De igual forma el sueño, la magia y los juegos típicos: el papalote, los títeres gigantes, aviones de papel y el palo ensebado.

El grupo de personas expositoras está integrado por Blanca Estrada, Guadalupe Villafán, Betel Pañeda, Leopoldo Aguilar, Ariel Pañeda, Francisco Huaroco, Ángel Pahuamba, Jovanni Fabián, Alain Silva y Javier Rafael, quienes emplearon técnicas que van desde el óleo al acrílico, pasando por un proceso de esmalte, aerosol, esténcil, entre otros materiales que llevan a una mixtura.

La exposición se ha presentado en los municipios de Cherán, Charapan, Zamora y Pátzcuaro y el próximo lunes se inaugurará a las 18:00 horas en el Museo del Estado, ubicado en la calle Guillermo Prieto 176, esquina con Santiago Tapia, en el Centro Histórico de Morelia.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img