domingo, abril 21, 2024

Detección oportuna de leucemia, mejora calidad de vida de menores: SSM

Ingresan al Hospital Infantil de 40 a 50 niños al año con este padecimiento.

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2023.- La detección temprana y el tratamiento oportuno de la leucemia, mejora la calidad de vida y la supervivencia hasta de un 90 por ciento en niñas y niños con michoacanos con esta patología, señaló la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La dependencia estatal exhorta a padres y madres de familia a estar alerta ante signos y síntomas como la sensación de cansancio, debilidad, sensación de frío, mareo o aturdimiento, dificultad para respirar, piel pálida, fiebre, tendencia a presentar moretones, sangrado nasal y de encías frecuente, dolor de huesos e hinchazón del abdomen.

La leucemia se origina en la médula ósea, lugar donde se forman nuevas células sanguíneas. A medida que las células leucémicas se acumulan en la médula, pueden sobrepasar en número a las células sanguíneas normales. Como resultado, un niño puede que no tenga suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas normales.

Los análisis de sangre son las primeras pruebas que se realizan para detectar una leucemia de manera paralela con un aspirado y una biopsia de médula ósea, lo que permite la detección oportuna.

Importante destacar que existen muchos subtipos de leucemia en niños, sin embargo, la más común es la linfoblástica aguda, la cual presenta una tasa de supervivencia del 80 al 90 por ciento por ciento en niños de cero a 14 años en detecciones tempranas.

Los estilos de vida no saludables en padres pueden ser algún factor de riesgo; así como trastornos genéticos y tener hermanas o hermanos con leucemia.

La SSM, a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, recibe anualmente de 40 a 50 pacientes con esta patología, a quienes se les brinda atención y diagnóstico oportuno de manera gratuita, lo que permite brindarles una calidad de vida óptima y atención médica de calidad, tal y como lo ha instruido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

- PUBLICIDAD -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

ULTIMAS NOTICAS

- PUBLICIDAD -spot_img